Los cálculos en los riñones son un problema bastante común, que no reviste gravedad, pero que, sin embargo, sí suelen ser muy molestos y dolorosos, e incluso en ocasiones necesitan cirugía. Por eso, a veces es mejor prevenir o mejorar los síntomas, mediante una determinada dieta para tratar cálculos renales. Los cálculos renales son una formación y aglomeración de cristales que pueden aparecer en el tracto urinario y se forman cuando los minerales y las sales de la orina se concentran y cristalizan.
La orina contiene sustancias como calcio, oxalato, fosfato, carbonato, cistina y ácido úrico, por lo que existen distintos tipos de cálculos renales dependiendo de la sustancia de la orina que las genere. Entre las causas que generan la formación de los cálculos renales se encuentran la deshidratación, problemas en el tracto urinario, ciertos medicamentos, un trastorno metabólico o determinadas enfermedades como la gota, enfermedades del tracto urinario o enfermedades que afecten a la tiroides entre otras.
Otro de los factores de riesgo importantes en la formación de los cálculos renales es la alimentación, por lo que le detallamos algunos de los alimentos que pueden causar la formación de piedras en el riñón.
Alimentos que causan las piedras de riñón.
Dieta rica en proteínas.
El consumo de una dieta alta en proteína animal como carnes, pescados y mariscos pueden conducir a la formación de cálculos renales debido a que, sustancias de la proteína animal, pueden aumentar el ácido úrico en la orina
Bebidas con cafeína.
El oxalato se encuentra en las bebidas con cafeína, como el café, refrescos de cola, y sobre todo en el té.
Excederse en el consumo de cafeína puede causar la formación de cálculos renales debido a un aumento de los niveles de calcio en la orina.
Exceso en el consumo de productos lácteos.
Los productos lácteos aumentan la excreción de calcio en la orina, por lo que un exceso en el consumo puede conllevar la formación de piedras en el riñón.
Edulcorantes artificiales.
A largo plazo, los edulcorantes artificiales pueden deteriorar la función renal, por lo que se aconseja sustituirlos por edulcorantes naturales como la miel o stevia.
Ruibarbo.
El ruibarbo contiene grandes cantidades de oxalato y en algunas personas puede aumentar los niveles de oxalato en la orina conduciendo a la formación de cálculos renales.
Exceso en el consumo de sal.
Una dieta alta en sodio aumenta el riesgo en la formación de piedras en el riñón debido al aumento de los niveles de calcio y la disminución de los niveles de citrato en la orina.
Exceso de calcio.
Es aconsejable que las personas que tienden a desarrollar piedras en el riñón eviten tomar más calcio del que el cuerpo necesita ya que se han relacionado los suplementos de calcio con un mayor riesgo de padecer cálculos renales.
Otros alimentos.
Algunos alimentos como la remolacha, chocolate, puerros, perejil, espárragos, apio, almendras, cacahuetes, anacardos, productos de soja así como harina de avena, trigo integral o germen de trigo pueden ayudar a la formación de piedras en el riñón.
Si usted es propenso a padecer esta afección, se aconseja evitar los alimentos que le hemos mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario